martes, 25 de agosto de 2015

Practicos



Políticas migratorias.
1-Elabore un texto exponiendo las políticas migratorias actuales de nuestro país, para su realización se sugiere responder las siguientes preguntas a modo de guía.
a-¿Qué establece la nueva ley de migraciones 25.871? ¿Cuándo se sancionó?
b-¿Qué importancia tubo a nivel nacional e internacional? ¿Es una ley restrictiva o de apertura con respecto a los inmigrantes?
c-Identifique periodos de arribos de población inmigrante, lugares de procedencia. Centre la atención en las migraciones contemporáneas (origen) y lugares de asentamiento.
d- ¿Qué ventajas y desventajas tiene la inmigración para nuestro país? Como grupo tomen una postura en relación al tema, busquen argumentos que sustente la postura adoptada.

Se sugiere:
Pág. 198/199 “Geografía social y económica de la Argentina” Editorial AZ


Emigración argentina.
1-Elabore un texto exponiendo la problemática emigración argentina, para su realización se sugiere responder la siguiente guía:
a-Investigue cual es el numero de argentinos que migraron durante las décadas de 1980-1990-2000. Tenga en cuenta edades, sexo, destinos elegidos, nivel de instrucción.
b-Consulte datos que le permitan construir sus propios gráficos teniendo en cuenta por ejemplo las 3 décadas del punto a.
c-Vea el documental Los que llegaron – Argentinos, tome dos de los casos que se muestran (de diferentes edades y épocas de migración)  elabore un párrafo narrando sus historias.
d- Teniendo en cuenta el video ¿Qué motiva a los argentinos a emigrar? ¿A que se dedican en los países receptores? ¿De qué modo se relacionan con los otros argentinos?

Se sugiere:


Enfermedades ambientales.
·         Lean la información correspondiente a las enfermedades ambientales de la argentina
·         Identifiquen para cada una de ellas los elementos que integran el complejo patógeno: vectores, agentes etiológicos, condiciones geográficas, victimas.
·         Elaboren cartografía  exponiendo aéreas de influencia del chagas a nivel nacional.
·         Busquen información sobre avances científicos tendientes a solucionar este problema, expongan los avances.
·         A escala local: Investiguen de que se trata el plan de sustitución de viviendas ranchos del gobierno de Córdoba. Expongan el avance del mismo.
·         Como grupo: ¿Qué alternativas de solución proponen para erradicar el chagas?
Con la información recabada elaboren un informe (texto expositivo), incluyan mapas, gráficos e imágenes.
Se sugiere:

Fotocopia: Paginas 214-215 “Geografía social y económica de la Argentina” Editorial AZ

Pueblo originarios: Toba/QOM
1-Elaboren un informe que contenga ubicación geográfica (mapa), principales creencias y costumbres  situación demográfica (grafico de distribución y número de población actual), actividades económicas a las que se dedican.
2-Busquen información sobre las acciones del estado en relación a este grupo social. Para realizar este punto, tenga en cuenta ¿Qué estipula la constitución nacional?
3-Busquen en diarios, revistas o videos principales problemáticas que los afectan. Expongan al menos un caso.
4-Buscando soluciones: como grupo ¿Qué propuestas de solución pueden aportar? Inclúyanlas en su informe.

Se sugiere:
Fotocopia: Paginas 216-217 “Geografía social y económica de la Argentina” Editorial AZ
En youtube
Serie geografías (canal encuentro) y Pueblos originarios (canal encuentro)
Datos estadísticos y mapas http://www.indec.gov.ar/nivel4_default.asp?id_tema_1=2&id_tema_2=21&id_tema_3=99

Inmigrantes africanos en Argentina.
Vean el video Recorridos Urbanos  Africanos refugiados en Argentina, para compartirlo con sus compañeros, elaboren un texto expositivo, para hacerlo usen la siguiente guía:

 ¿Cuál es la situación legal de los migrantes africanos
 ¿Cómo relatan los migrantes su situación ante la búsqueda de empleos? 
 ¿Cuáles son los preconceptos de los argentinos ante los migrantes africanos?
¿Qué acciones llevan a cabo los migrantes de ayuda mutua? ¿Con que fines lo hacen?
Durante el video, los entrevistados dan datos de nuestra historia y de la legislación nacional, 
¿Qué cosas te llamaron la atención?
¿Cómo visualizan los migrantes sus futuros en nuestro país?
Investiguen  qué es una diáspora.
Como grupo: Qué opinan sobre el trato que reciben los africanos en nuestro país
Elaboren un mapa de Argentina representando la población nacida en África, para esto consulten los datos del último censo.


Materiales de consulta:
Videos: https://www.youtube.com/watch?v=laYQC3932ZE


Pueblo originarios: Mbyá Guaraní
1-Elaboren un informe que contenga ubicación geográfica (mapa), principales creencias y costumbres  situación demográfica (grafico de distribución y número de población actual), actividades económicas a las que se dedican.
2-Busquen información sobre las acciones del estado en relación a este grupo social. Para realizar este punto, tenga en cuenta ¿Qué estipula la constitución nacional?
3-Busquen en diarios, revistas o videos principales problemáticas que los afectan. Expongan al menos un caso.
4-Buscando soluciones: como grupo ¿Qué propuestas de solución pueden aportar? Inclúyanlas en su informe.

Se sugiere:
Fotocopia: Paginas 216-217 “Geografía social y económica de la Argentina” Editorial AZ
En youtube
Serie geografías (canal encuentro) y Pueblos originarios (canal encuentro)
Datos estadísticos y mapas http://www.indec.gov.ar/nivel4_default.asp?id_tema_1=2&id_tema_2=21&id_tema_3=99


Pueblo originarios: Mapuche
1-Elaboren un informe que contenga ubicación geográfica (mapa), principales creencias y costumbres  situación demográfica (grafico de distribución y número de población actual), actividades económicas a las que se dedican.
2-Busquen información sobre las acciones del estado en relación a este grupo social. Para realizar este punto, tenga en cuenta ¿Qué estipula la constitución nacional?
3-Busquen en diarios, revistas o videos principales problemáticas que los afectan. Expongan al menos un caso.
4-Buscando soluciones: como grupo ¿Qué propuestas de solución pueden aportar? Inclúyanlas en su informe.

Se sugiere:
Fotocopia: Paginas 216-217 “Geografía social y económica de la Argentina” Editorial AZ
En youtube
Serie geografías (canal encuentro) y Pueblos originarios (canal encuentro)
Datos estadísticos y mapas http://www.indec.gov.ar/nivel4_default.asp?id_tema_1=2&id_tema_2=21&id_tema_3=99

Pueblo originarios: Kollas
1-Elaboren un informe que contenga ubicación geográfica (mapa), principales creencias y costumbres  situación demográfica (grafico de distribución y número de población actual), actividades económicas a las que se dedican.
2-Busquen información sobre las acciones del estado en relación a este grupo social. Para realizar este punto, tenga en cuenta ¿Qué estipula la constitución nacional?
3-Busquen en diarios, revistas o videos principales problemáticas que los afectan. Expongan al menos un caso.
4-Buscando soluciones: como grupo ¿Qué propuestas de solución pueden aportar? Inclúyanlas en su informe.

Se sugiere:
Fotocopia: Paginas 216-217 “Geografía social y económica de la Argentina” Editorial AZ
En youtube
Serie geografías (canal encuentro) y Pueblos originarios (canal encuentro)
Datos estadísticos y mapas http://www.indec.gov.ar/nivel4_default.asp?id_tema_1=2&id_tema_2=21&id_tema_3=99

Pueblo originarios: Wichis
1-Elaboren un informe que contenga ubicación geográfica (mapa), principales creencias y costumbres  situación demográfica (grafico de distribución y número de población actual), actividades económicas a las que se dedican.
2-Busquen información sobre las acciones del estado en relación a este grupo social. Para realizar este punto, tenga en cuenta ¿Qué estipula la constitución nacional?
3-Busquen en diarios, revistas o videos principales problemáticas que los afectan. Expongan al menos un caso.
4-Buscando soluciones: como grupo ¿Qué propuestas de solución pueden aportar? Inclúyanlas en su informe.

Se sugiere:
Fotocopia: Paginas 216-217 “Geografía social y económica de la Argentina” Editorial AZ
En youtube
Serie geografías (canal encuentro) y Pueblos originarios (canal encuentro)
Datos estadísticos y mapas http://www.indec.gov.ar/nivel4_default.asp?id_tema_1=2&id_tema_2=21&id_tema_3=99


Inmigrantes peruanos en Argentina.
Elaboren un informe exponiendo la temática, para ello busquen información en libros, revistas, páginas webs, también pueden utilizar las copias sugeridas por el docente.
Para la elaboración del texto, realicen las siguientes actividades
·         Identifiquen causas las migraciones peruanas a nuestro país y periodos de las corrientes migratorias.
·         ¿En qué trabajan? ¿Cuál es el nivel de instrucción que tienen?
·         Elaboren un mapa de Argentina representando la población nacida en Perú, para esto consulten los datos del último censo.
·         Lean la nota Radiografía de un barrio de migrantes, marquen las ideas principales; con este material, caractericen la situación de los inmigrantes en ese barrio. Expongan las problemáticas que enfrentan y como las enfrentan.
Materiales de consulta:
http://www.lavoz.com.ar/blogs/voces/radiografia-de-un-barrio-de-migrantes
Pág. 200 “Geografía social y económica de la Argentina” Editorial AZ
http://www.censo2010.indec.gov.ar/resultadosdefinitivos_totalpais.asp

Condiciones de entrega.
Se entrega una copia de trabajo por grupo, impreso.
Hoja A4, letra calibri 11, interlineado sencillo, márgenes Normales.  
El trabajo debe contener una caratula con los siguientes datos: Nombre de la Institución, espacio curricular, Titulo del práctico, docente, estudiantes.
Deberá contener como máximo 3 carillas.
En la última hoja, agregar la bibliografía consultada.
Se entrega en un folio o abrochados, no en carpeta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments system